Heroína española
- Padre: Juan Malasaña Pérez
- Nombre: Manuela Malasaña Oñoro
Manuela Malasaña nació el 10 de marzo de 1791, en Madrid.
Hija de Jean Malesange, un panadero nacido en Vallecas, de origen francés a quien los vecinos cambiaron su apellido por Malasaña.
Bordadora de profesión, vivía en el número 18 de la calle de San Andrés, Barrio de Maravillas.
Existen distintas versiones de su muerte acaecida según unas durante el Levantamiento del 2 de mayo de 1808, reprimido por las tropas napoleónicas destacadas en la capital española. Una dice que permaneció en el taller en el que trabajaba mientras hombres y mujeres del barrio luchaban contra los franceses. Cuando regresaba a su casa, una patrulla de soldados la paró y, según el relato popular, parece ser que intentaron abusar de ella. Se defendió usando unas tijeras que ocultaba entre sus ropas, por lo que fue acusada de portar un arma. Le aplicaron la orden de Murat, que mandaba fusilar a cuantos llevaran armas sin permiso.
Otra versión asegura que Manuela habría muerto de un disparo mientras preparaba los cartuchos que su padre tiraba contra los asaltantes del cuartel de Monteleón.
Posteriores investigaciones sostienen que la bordadora no murió el 2 de mayo, sino el 3, siendo asesinada en plena calle por una patrulla francesa que recorría la ciudad desarmando a los paisanos. Tenía 17 años.
Fue enterrada en la iglesia de San Martín, donde también descansan los restos mortales de Daoíz y Velarde.